Crisis del agua, principal problema ambiental en el planeta

19 de mayo de 2008 / Medio ambiente; qué puedo hacer yo / Noticiero Antena Radio / 107.9 de FM y 1220 de AM

 

Este lunes, en el noticiero Antena Radio de IMER y en la sección de Francisco Calderón Córdova, especialista en temas ambientales, se dijo que uno de los principales problemas ambientales en el planeta Tierra es, hoy por hoy, el referente a la disponibilidad en cantidad y calidad suficientes de agua. Se ha llegado a asegurar que en un futuro no muy lejano, las guerras no serán ya por el petróleo, sino por el acceso al agua. Y es que del total del agua disponible en el planeta, sólo un 2 por ciento es agua dulce; y el agua potable que es apta para el consumo humano, animal y vegetal, es una proporción aún mucho menor.

 

 “En el mundo, más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable –es decir, prácticamente una quinta parte de la población mundial- y más de la tercera parte de la humanidad no cuenta con servicios sanitarios", informó Calderón Córdova. Esto es causa de que más de 2 millones de personas, principalmente en países en vías de desarrollo, mueran cada año por enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, inadecuada salubridad e higiene muy pobre.  “El día de hoy, más de la mitad de las camas de hospitales en el mundo están ocupadas por personas que padecen enfermedades relacionadas con el agua insalubre. También, seis mil niños y niñas mueren diariamente en el mundo debido a enfermedades causadas por la falta de agua potable; es decir, lamentablemente, cada hora mueren 8 niños en el mundo por causa de este grave problema", aseguró.

 

La inequidad en el acceso humano al agua también trae consigo problemas de marginación social. En ciertas regiones de Asia y de África, por ejemplo, las mujeres caminan hasta 6 kilómetros para poder recolectar unos cuantos litros de agua; y, en los países en vías de desarrollo, cada persona utiliza en promedio 10 litros de agua al día; mientras que en los países desarrollados, el promedio es de 135 litros por persona. En México el problema del agua no es menor. Resulta que en el territorio donde se asienta el 80 por ciento de la población -el Norte y Centro del país- sólo disponemos de alrededor del 20 por ciento del total del agua. Mientras que donde está el 80 por ciento del agua disponible –el Sur y sureste-, sólo habitamos el 20 por ciento de los mexicanos.

 

 “El caso del Distrito Federal -subrayó Francisco Calderón- es un ejemplo claro de las complicaciones ambientales, económicas y sociales derivadas del inadecuado acceso al agua. El uso del vital líquido es tan ineficiente en el Distrito Federal y su zona conurbada que 4 de cada 10 litros que consumimos son traídos ya desde otras regiones del país; fundamentalmente de las cuencas del Río Lerma y del Río Cutzamala, en el Estado de México. El resto del agua lo estamos extrayendo del subsuelo del Valle de México, sobreexplotando nuestros mantos acuíferos y provocando con ello contaminación y desequilibrios ambientales que ya están cobrándonos la factura."

 

 Si a esto sumamos las fugas en la red de distribución –que significan más del 30 por ciento del agua disponible- y el deterioro de nuestras fábricas de agua, que son los bosques y el suelo de conservación ubicado en el sur y sur-poniente de la ciudad, el panorama es poco alentador para el presente y el futuro inmediato.  La crisis del agua está ya entre nosotros. Basta con decir que, en la Ciudad de México, más de 400 mil familias en la zona de Iztapalapa, es decir cerca de 2 millones de personas, padecen cotidianamente la escasez y mala calidad del agua para cubrir sus necesidades básicas; además del alto costo económico que les implica el acceso al agua.

 “Por todo lo anterior, y por muchas otras razones que no es posible enumerar en este espacio -indicó el especialista-, es necesario que todos hagamos ya un gran esfuerzo por utilizar de mejor forma y más racionalmente el agua. En la agricultura –que es la actividad productiva que mayor cantidad de agua utiliza (alrededor del 75%)-, es necesario instrumentar mejores técnicas de riego y aprovechamiento del agua. En la industria debemos tratar las aguas residuales para su reutilización o reciclaje. En los servicios, mejorar y dar mantenimiento a las redes de distribución. Y lo más importante, en nuestros hogares, donde se utiliza el 70 por ciento del total del agua disponible en ciudades como el DF, evitar desperdiciar el agua haciendo un mejor uso de ella", concluyó.

 

Francisco Calderón pidió al auditorio que revisemos nuestras tuberías e instalaciones sanitarias a fin de reparar y evitar fugas; tomemos regaderazos de no más de 7 u 8 minutos y pongamos dispositivos ahorradores en el baño; no utilicemos más agua de la necesaria para la higiene personal, el lavado de los trastes, de la ropa o del auto; no hay que usar el excusado como bote de basura, ni la manguera en lugar de la escoba. En fin, existen muchas formas en que podemos sumar nuestras acciones individuales para solucionar el mayor problema ambiental que hoy enfrenta toda la humanidad.▄

Diversidad Ambiental ©, es una publicación virtual de Paco Calderón / Av. Revolución 595, San Pedro de los Pinos, México 03800, DF / (52) 55 98 92 53